SAN GIOVANNI GRANDE O.H. – Patrono di Asidonia-Jerez
miércoles 3 de junio de 2009
LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ HA CELEBRADO EN EL DÍA DE HOY A SU PATRÓN, EL SANTO HOSPITALARIO JUAN GRANDE ROMÁN
Hoy, en el Santuario de San Juan Grande que acoge las reliquias expuestas a la veneración de los fieles, ha tenido lugar la celebración de la Eucaristía, a cargo del deán del Cabildo Catedral, monseñor José Luis Repetto Betes, y posterior procesión que, con la imagen del Santo, ha recorrido las calles y plazas de los barrios aledaños a su Santuario.
martes 26 de mayo de 2009
TRIDUO EN HONOR A SAN JUAN GRANDE, PATRÓN DE LA DIÓCESIS
martes 3 de junio de 2008
LOS FIELES HAN TOMADO EL SANTUARIO DE SAN JUAN GRANDE, PATRÓN DE LA DIÓCESIS, EN EL DÍA DE SU FIESTA
viernes 30 de mayo de 2008
LA FUNCIÓN EN HONOR A SAN JUAN GRANDE ACOGERÁ LA PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA RELIQUIA CERTIFICADA
La reliquia, consistente en el húmero izquierdo del cuerpo del Santo, ha sido estudiada por el profesor Miguel Cecilio Botella, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, adonde se llevó y fue examinada en el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de dicha Universidad, dándose como resultado un informe positivo. En vista del mismo el Sr. Obispo de Jerez concedió con fecha 15 de Mayo de 2007 autorización para que pudiera ser expuesta a la veneración de los fieles como reliquia de santo.
El día de su fiesta, el martes 3 de junio, tendrá lugar, aunque ya en el Santuario de San Juan Grande, la mencionada función en su honor que, a las 19,00 horas, oficiará, ante sus sagradas reliquias, D. José Luis Repetto Betes, deán-presidente del Cabildo Catedral.
Ahora se le ha hecho un adecuado relicario en los Talleres Olioz, de Rota, y será presentada a los fieles al comienzo de la misa solemne del día 3. Esa reliquia la donó a los Hermanos de San Juan de Dios al comienzo de su nueva estancia en Jerez la dama Doña Carmen Romero, y procedía de la Capilla de las Reliquias de la Cartuja, de donde se sacó en 1810. La reliquia va a quedar expuesta en el retablo de mármol del Santuario.
Triduo desde mañana en la Catedral
·El sábado 31 de mayo, a las 19,30 horas, con homilía a cargo de D. Manuel J. Barrera Rodríguez, Vicario Parroquial del Salvador y San Dionisio.
·El domingo 1 de junio, a las 21,00 horas, con homilía a cargo de D. Miguel Ángel Montero Jordi, Párroco de San Juan B. de la Salle.
·El lunes 2 de junio, a las 20,00 horas, con homilía a cargo del P. Ezequiel Villanueva O.H.
miércoles 28 de mayo de 2008
LA CATEDRAL ACOGERÁ DESDE EL PRÓXIMO SÁBADO EL ANUAL TRIDUO EN HONOR A SAN JUAN GRANDE, EL PATRÓN DIOCESANO
·El sábado 31 de mayo, a las 19,30 horas, con homilía a cargo de D. Manuel J. Barrera Rodríguez, Vicario Parroquial del Salvador y San Dionisio.
·El domingo 1 de junio, a las 21,00 horas, con homilía a cargo de D. Miguel Ángel Montero Jordi, Párroco de San Juan B. de la Salle.
·El lunes 2 de junio, a las 20,00 horas, con homilía a cargo del P. Ezequiel Villanueva O.H.
Los días 1, 2 y 3 de Junio a las 20,00 horas, con la celebración de la santa misa y homilía por Monseñor José Luis Repetto, deán del Cabildo Catedral.
INTENCIONES DEL TRIDUO :
Día primero : Que el Santo Padre Benedicto XVI sea firmemente valorado por todos los cristianos en su defensa de la santidad del matrimonio y de la vida humana.
Día segundo: Que en todo el mundo se humanice la hosplugar, el día 3 de junio, en su Santuario y ante sus sagradas reliquias
La Diócesis de Asidonia-Jerez se prepara para celebrar los cultos que anualmente dedica a su Patrón, San Juan Grande, jerezano de adopción y carmonense de cuna de la segunda mitad del siglo XVI a quien se debe la reforma de hospitales a él encargada en la ciudad de Jerez. La santidad de su vida, entregada a los apestados y demás enfermos, le llevó a perderla infectado por aquellos de quienes todos se apartaban y a los que él convirtió en el centro de su atención. Fue canonizado en 1996 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, ya patronazgo sobre la Diócesis ya fue concedido incluso antes de su canonización y en su honor se celebra triduo anual, en la Santa Iglesia italidad, para que los enfermos sean tratados conforme a su condición de personas humanas.
Día tercero: Que todos los cristianos sientan la necesidad y la obligación de difundir el evangelio para la salvación del mundo.
El último día se dará a besar la Reliquia del Santo.
II.- PRESENCIA EN LA PROCESIÓN EUCARÍSTICA.
Como en años anteriores, el paso con la hermosa imagen de San Juan Grande, costeada en 1900 por suscripción popular, figurará la procesión del Santísimo Corpus Christi, escoltada por varias hermandades de la Catedral.
MONSEÑOR MAZUELOS UNIÓ, EN SAN JUAN GRANDE, LA ACCIÓN DE GRACIAS POR SU ORDENACIÓN Y LA JORNADA PRO ORANTIBUS
El nuevo obispo de Asidonia-Jerez presidió, en el Santuario del Patrón de la Diócesis, la Eucaristía con gran presencia de religiosas de diversos monasterios
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez ordenado en el día de ayer, ha celebrado la Eucaristía de acción de gracias este mediodía en el Santuario de San Juan Grande, Patrón diocesano. Ante una asamblea de fieles con gran presencia de religiosas de los diversos monasterios de la Diócesis así como religiosos como los pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en cuya casa tenía lugar la misa, ha contado con la concelebración, entre otros, de José Palomas, vicario de Pastoral, de Ramón Mera, delegado diocesano para la Vida Consagrada.
Su homilía no ha olvidado ninguno de los elementos que este domingo era menester tener en cuenta. Así, mencionó la celebración del día de la Santísima Trinidad, que hoy recoge el calendario litúrgico, para abundar en el misterio de Dios, “que no es un individuo solitario sino que vive su existencia en comunidad”. Desde ese misterio alcanzó a hablar del misterio del hombre, “del que tanto sabéis en este centro (dijo sobre las instalaciones del Hospital San Juan Grande) y bajo el ejemplo de aquél cuyas reliquias veneramos en este Santuario”.
La realidad del misterio de Dios y del hombre, que quiso subrayar en esta intervención de su misa de acción de gracias, le condujo a lamentar el materialismo del mundo actual, que con tanta facilidad lleva a poner en solfa tantos valores como el de la vida que mencionó evidenciando sutilmente sus inquietudes al respecto tanto desde su condición de eclesiástico como de médico especialista en asuntos bioéticos. Sus palabras, sin embargo, estuvieron cargadas de esperanza y marcadas por un mensaje en el que encomendaba al Espíritu Santo.
Filed under: FBF - San Giovanni Grande